Mi papá, que vino a visitarnos durante estos días navideños, y yo fuimos a ver hace unos días la película británica The King's Speech. Deseo recomendársela a todos ustedes haciendo las siguientes observaciones:
The King's Speech es una película para nuestro tiempo. Basada en una historia real, el contexto de la misma es la antesala al bombardeo alemán sobre Inglaterra que desencadenó así sobre toda Europa la 2da Guerra Mundial.
El rey Jorge VI de Inglaterra ha ascendido al trono luego de que su hermano mayor renunciara al mismo debido a su férreo amor con una mujer norteamericana y, peor aún para un heredero al trono, divorciada. Jorge VI tiene una no tan pequeña dificultad para un líder de estado, es tartamudo. La película se desarrolla alrededor de Jorge VI y su lucha por sobreponerse a su discapacidad para el habla con la ayuda de una esposa fiel y persistente, y un "doctor" especialista en los defectos del habla interpretado magistralmente por el actor australiano Geoffrey Rush.
Como alguien interesado en analogías bíblicas, no puedo evitar pensar acerca de Jorge VI como un tipo de Moisés moderno. Jorge VI es un hombre atormentado que arrastra muchos temores desde su infancia. No es el estereotipo del líder listo para el momento en que más se le necesita para dirigir a un pueblo ante una crisis. Más bien Jorge VI se ve arrojado ante el trono de su país porque así lo quizo el "destino", tal y como se vio Moisés ante la zarza ardiente. Jorge VI es un Moisés moderno porque también comparte con Moisés la tartamudez y en ambos ésta es el impedimento que sirve como excusa para considerarse incapaces de hacer lo que se les pide que hagan. ¡Qué equivocados estaban ambos!
Jorge VI, según lo vemos en The King's Speech, fue completamente humano, no porque fuese miembro de la raza humana sino porque demuestra todas las vulnerabilidades que el hombre común y corriente tiene. Su historia es creíble (a la vez que sorprendente) precisamente por su humanidad y su disposición a aceptar con humildad la ayuda de otros.
El rey es tartamudo y la película presenta este hecho en toda su dolorosa humillación, con un realismo que nos deja también a nosotros sufriendo el mismo padecimiento del rey o sumidos en la pena que a todos los demás nos ocasiona también el mismo.
La relación del rey con Lionel, su "doctor" terapista del habla, es una flor que se va abriendo lentamente ante nuestros ojos y aumentando en hermosura y tamaño a medida que la película nos acerca a su clímax. La amistad entre ambos es el elemento sobre el que pesa toda la película. Tan crucial es que a través de la misma nos convencemos de la sabia premisa del poeta inglés John Donne de que "ningún hombre es una isla".
La amistad entre Jorge VI y Lionel prueba que la autosuficiencia es uno de los engaños más grandes y más frecuentemente incurridos por el hombre en la historia de la humanidad. Aquí vemos a un rey vulnerable en las manos de un plebeyo, un hombre común, y si se quiere, sí, también un fraude, a quien el "destino" de igual modo ha arrojado ante la realeza para demostrar, como Dios nos demostró en Moisés, que los instrumentos más útiles resultan ser los menos pensados. Desde una perspectiva teológica diríamos que Dios se vale de la persona que se considera más incapaz para la labor que se ha de realizar.
Me atrevo a decir, en mi prácticamente nula experiencia como crítico de cine, que la amistad de Jorge VI y Lionel es una de las joyas cinematográficas de nuestro tiempo. Ambos son personajes completos, con altas y bajas, alegrías y penas, con virtudes y defectos, en fin son completamente humanos. La total confianza del uno en el otro pareciera increíble, pero en esa confianza radica la grandeza de Jorge VI. La historia de The King's Speech es una parábola del verdadero líder en cualquier tiempo, pero particularmente necesario hoy. La película es un excelente ejemplo de lo que hace de un hombre que se ve a sí mismo incapaz un líder extraordinario.
The King's Speech es una película que disfrutarán por su intensidad y realismo, por sus actuaciones excepcionales y sobre todo por su gran humanidad. De seguro, esta película se ganará unos cuantos premios de cine. Véanla, amigos, véanla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario