22.1.11

¿Quién soy?

de Dietrich Bonhoeffer, marzo 1945

Dietrich Bonhöffer fue un prominente teólogo alemán asesinado por los Nazis por su participación en una conspiración contra la vida de Adolf Hitler.


¿Quién soy? Me dicen a menudo
Que salgo de mi celda
Calmado, alegre, firme
Como un hacendado de su hacienda.
¿Quién soy? Me dicen a menudo
Que suelo hablar con mis carceleros
Libre y amigable y claramente
Como si estuviera al mando.
¿Quién soy? También me dicen
Que sobrellevo los días de mi infortunio
Ecuánime, sonriente, orgulloso
Como alguien acostumbrado a ganar.

¿Soy en realidad todo aquello que otros hombres dicen?
¿O soy sólo lo que sé de mí mismo?
¿Inquieto y anhelando y enfermo, como un ave en una jaula
Luchando por aire, como si mis manos estuviesen
Apretando mi garganta,
Ansiando colores, flores, las voces de las aves
Con sed de palabras amables, de hermandad,
Agitado en espera de grandes eventos
Impotentemente temblando por amigos a una distancia infinita
Cansado y vacío en oración, en pensamiento, en obra,
Débil, y listo para decirle adiós a todo?

¿Quién soy? ¿Este o el otro?
¿Soy una persona hoy y mañana otra?
¿Soy ambas a la vez? ¿Un hipócrita ante otros,
Y ante mí mismo un despreciable angustiado debilucho?
¿O hay algo dentro de mí aún como un ejército golpeado,
Huyendo en desorden de la victoria ya ganada?
¿Quién soy? Me burlan, estas solitarias preguntas mías.
Quienquiera que sea, Tú lo sabes, oh Dios, ¡tuyo soy!

Traducción del inglés por cspellot 2011

No hay comentarios.: